Visita BIENAL MERCOSUR

Porto Alegre, Brasil - 3 días 2 noches

DESCARGAR RESUMEN

 

FECHAS  

Sábado 21, domingo 22 y lunes 23 DE NOVIEMBRE / 3 días, 2 noches

 

ITINERARIO

>>SÁBADO 21 de noviembre

10:30 a 12:30 recorrido en grupo por la BIENAL

13:00 a 14:30 almuerzo

15:00 a 19:00 recorrido en grupo por la BIENAL

>>DOMINGO 22 de noviembre

10:30 a 12:30 recorrido en grupo por la BIENAL

13:00 a 14:30 almuerzo

15:00 a 19:00 recorrido en grupo por espacios culturales de Porto Alegre

>>LUNES 23 de noviembre (feriado)

10:30 a 13:00 recorrido en grupo por espacios BIENAL

Cierre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRECIO y FORMAS DE PAGO

$1.300 por persona si pagas hasta el  1ºnoviembre o $1.550 si pagas hasta el viernes 14 de noviembre

Incluye recorrido guiado, en grupo reducido a cargo de Mariana Rodríguez Iglesias

Efectivo, Transferencia o Depósito bancario

 

CONSULTAS y CONTACTO

Recorridos Destacados es una propuesta diseñada y generada por María Lightowler y Mariana Rodríguez Iglesias, docentes, críticas y curadoras de arte.

Es un proyecto promovido desde Lluvia Oficina de Curaduría y Museología, pero que tiene su identidad propia y relativa independencia.

Si querés recibir más información sobre este viaje o próximos destinos:

 

info@lluviaoficina.com.ar

+54 (11) 5219 4499

facebook como “Recorridos Destacados”

lluviaoficina.com.ar

 

¿QUIENES SOMOS?

 

María Lightowler (08/10/1979) es Licenciada en Museología y Prof. Nac. de Bellas Artes

Es Museóloga. Se recibió en el Universidad del Museo Social Argentino -UMSA-, y también cursó simultáneamente la carrera de Bellas Artes en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón -ENBAPP-, donde se recibió de Profesora Nacional con especialización en Pintura. El arte es su mundo.  Trabajó en varios museos como Malba - Fundación Costantini, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires -MACBA- y fue curadora de la exposición inaugural del Museo de Arte Marino de Ushuaia (ex presidio). También dicta clases y ama la docencia. Fue profesora en el Centro Cultural ´Ricardo Rojas´ (UBA) entre 2008 y 2012. Actualmente dicta clases en UMSA donde es Prof. Titular de la materia Comunicación y Prácticas de la Exhibición I, de la carrera de Curaduría e Historia del Arte y Prof. Adjunta de la materia Pedagodía y Didáctica de los Museos de la carrera de Museología. Dicta clases en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa -UADE- en Pinamar, donde está a cargo de las materias Historia del arte y del Diseño e Introducción al Arte Contemporáneo, y además también ejerce la docencia para el Extension School UADE, en centros privados y grupos particulares.

Es artista y expone su obra con regularidad, tanto en exposiciones colectivas como individuales. Entre 2009 y 2013 coordinó junto a Herminda Lahitte, Central de Proyectos, que funcionaba como una productora de contenidos culturales, galería de arte y plataforma para la difusión y gestión del arte contemporáneo argentino, en el Patio del Liceo. Al poco tiempo decidió fundar Lluvia Oficina de Curaduría y Museología para albergar gran parte de los proyectos que estaba llevando adelante y poder trabajar en red con otros colegas y amigos profesionales. Desde octubre de 2014 Lluvia es su ámbito de trabajo por elección.

Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, esa es su base de operaciones, aunque viaja mucho y las bondades de la tecnología actual le permiten llevar Lluvia Oficina adonde vaya.

 

Mariana Rodríguez Iglesias (25/II/1982) es Licenciada en Artes.
Mientras cursaba la carrera empezó a trabajar en Ramona (revista de artes visuales sin imágenes) en donde coordinó los nro. 50 y 60 de “Poéticas Contemporáneas”. Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica cuando éste empezaba a ser algo más que un concepto. Su perfil es un mezcla bien contemporánea entre la acción y la reflexión, entre la curaduría y la investigación, la gestión de proyectos y la educación. Le interesan los temas de coleccionismo argentino y arte contemporáneo, a partir de los cuales diseñó una serie de cursos que dicta en Asociación Amigos del Malba, en galerías y otros espacios. Fue docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA. Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006, debutando con Las Ciudades Inservibles en una flamante y hoy desaparecida Appetite. Su última curaduría vinculada a la Historia del Arte la realizó para

Document-Art a partir de la re lectura de obras históricas, conceptuales y de arte correo del paulista Ivald Granato. En términos de arte contemporáneo, curó en el 2014 las exposiciones Disciplina: preciosa y brutal en Pasaje 17, Ataraxia en Quimera del Arte y Federico obras seleccionadas de Federico Manuel Peralta Ramos. Durante el 2011 fue parte del equipo que diseñó el programa de Curaduría Educativa para el Faena Arts Center y actualmente lo coordina junto a Pia Landro en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Blogger, escritora, apasionada del arte, se destaca por dirigirse a sus interlocutores con un discurso inteligente y actual sin caer en condescendencias o escuelismos. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.

 

SOBRE BIENAL MERCOSUR

 

10ª Bienal do Mercosul \ Mensajes de una nueva América

23 de octubre al 6 de diciembre de 2015

Porto Alegre, Brasil

Con el título Mensajes de una nueva América, la 10ª Bienal do Mercosul retoma su vocación  histórica, planteada en la 1ª edición, de priorizar el arte producido en los países de América Latina.

La actual edición, busca promover la visibilidad y legibilidad en la recepción y la producción artística de éstos países, a través de una exposición de gran envergadura que se construye en torno a las producciones más relevantes de la región.  La exposición pretende dar cuenta de un considerable número de “puntos ciegos” dejados por la crítica y por la historiografía, trayendo a la superficie obras cuya contribución artística aún no a recibido la merecida consideración crítica.

Por lo tanto se presentará un vasto número de obras canónicas y otras no canónicas, presentando un amplio arco histórico hasta la producción actual.

La plataforma curatorial de la 10ª Bienal do Mercosul, pretende contribuir con la historia de las exposiciones sobre América Latina, interviniendo de manera considerable para presentar nuevos modelos curatoriales de promoción de la producción artística y de su legibilidad histórica.

 

Ejes curatoriales

Cuatro grandes ejes conceptuales componen la 10ª Bienal do Mercosul.

Cada uno de ellos compuesto por una o más exposiciones, conjuntamente con actividades dirigidas a la formación del campo curatorial y el desarrollo de un Programa Educativo relacionado.

:  La jornada de la adversidad; la insurgencia de los sentidos; el desapego de los trópicos y la jornada continua.   

  • Jornada de la adversidad:  este primer núcleo, tiene como origen una emblemática frase de Hélio Oiticica “Da Adversidade Vivemos!” [De adversidad vivimos!], publicada en el catálogo de la exposición Nova Objetividade Brasileira [Nueva Objetividad brasileña], en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1967, haciendo referencia a la dificultad de construir condiciones razonables para la circulación del arte en la arena pública, considerando los diversos momentos de inestabilidad política por los que pasaron los países de América Latina.  El núcleo Jornada de adversidad está compuesto por cuatro vectores que son tomados como referencia teórica y conceptual: Precariedad, Dificultad, Resistencia y Generosidad Creativa.
    EXPOSICIONES:
    *BiografÍa de la vida urbana
    *Modernismo en Paralaxe

  • La insurgencia de los sentidos: aborda lo que puede ser considerada la emergencia de una “sensibilidad periférica”, que señala no solo una inclinación de formación de cánones artísticos diferenciados de aquellos localizados junto a los grandes centros de producción artística internacional, como determina una nueva geografía de los márgenes.  Explora también aquellos otros sentidos, generalmente no trabajados en las exposiciones de arte.
    EXPOSICIONES:
    *Antropofagia Neobrarroca
    *Olfativa:  el olor en el arte
    *Aparatos del cuerpo  

  • El desapego de los trópicos:  los museos y la Academia son instancias institucionales determinantes en la constitución de la historia da arte. Podemos considerarlos como los grandes responsables de determinar aquello que que ganará visibilidad y de lo que permanecerá en la oscuridad de las reservas técnicas.  Al mismo tiempo, estas instancias son las responsables de asegurar el patrimonio artístico para generaciones futuras y constituyen plataformas de extrema relevancia para definir el campo de legibilidad para el arte y su historia.  Entretanto, la historia del arte está constituída de innumerables puntos ciegos y una considerable trayectoria de exclusiones.  La importancia de las exposiciones de gran envergadura como las bienales consiste también en la posibilidad de formar una historia del arte,  que muchas veces se puede considerar paralela a la historia oficial establecida por la Academia y por las instituciones museológicas.  El “desapego de los trópicos” es ante todo una construcción de visibilidad de producción de región en términos de su relevancia cultural, histórica y artística.
    EXPOSICIONES:
    *El polvo y el mundo de los objetos
    *Marginalia de la forma

     

Equipo

Gaudêncio Fidelis (Brasil) - curador en jefe

Márcio Tavares (Brasil) - curador adjunto

Ana Zavadil (Brasil), Fernando Davis (Argentina), Raphael Fonseca (Brasil) y Ramón Castillo Inostroza (Chile) - curadores asistentes

Cristián G. Gallegos (Chile) - curador Programa Educativo

 

Artistas

Cerca de 700 obras de 402 artistas de 21 países